11/04/2019

AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD

Este lunes 1 de abril de 2019 ha entrado en vigor la ampliación a ocho semanas de los permisos de paternidad, según lo previsto en el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y será efectiva para todos los nacimientos producidos a partir de dicha fecha, pasando a incrementarse en tres semanas respecto de las cinco semanas previstas para su disfrute hasta la entrada en vigor del citado Real Decreto. Por t...

Noticias Jurídicas y Fiscales

 
AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD
Compartir en


Este lunes 1 de abril de 2019 ha entrado en vigor la ampliación a ocho semanas de los permisos de paternidad, según lo previsto en el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y será efectiva para todos los nacimientos producidos a partir de dicha fecha, pasando a incrementarse en tres semanas respecto de las cinco semanas previstas para su disfrute hasta la entrada en vigor del citado Real Decreto.

Por tanto, los padres o progenitores distintos a la madre biológica de niños y niñas nacidos a partir del día 1 de abril de 2019 deberán disfrutar las dos primeras semanas inmediatamente tras el parto o adopción y las seis semanas restantes podrán distribuirse, a voluntad del titular del derecho, en periodos semanales hasta que el bebé cumpla doce meses.

Este permiso de paternidad tal como queda configurado es independiente del de maternidad e intransferible, de modo que no puede cederse su disfrute a la madre, siendo compatible con el disfrute compartido del permiso de maternidad cuando este es cedido por la madre, quien únicamente y durante este año 2019 podrá ceder cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.

En caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, durante este año 2019 cada progenitor dispondrá de un periodo de seis semanas a disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento. Además, junto con estas seis semanas previstas de disfrute obligatorio los progenitores dispondrán de un total de doce semanas de disfrute voluntario que deberán disfrutar de manera ininterrumpida dentro de los doce meses siguientes a la resolución judicial o decisión administrativa. Hay que tener en cuenta que este régimen transitorio previsto para 2019 añade que cada progenitor únicamente podrá disfrutar individualmente de un máximo de diez semanas sobre las doce semanas totales de disfrute voluntario, quedando las restante sobre el total de las doce semanas a disposición del otro progenitor.

El incremento del permiso de paternidad persigue como finalidad la equiparación de este permiso con el de maternidad, aunque de manera progresiva. Así, en el caso de nacimientos en el año 2020 aumentará su duración a doce semanas y no será hasta 2021 que se ampliará a 16 semanas, coincidiendo con la duración del permiso de maternidad, fecha en que ambos permisos serán iguales e intransferibles.

Contacto Estellés

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
Estellés Abogados
Abogados y Asesores Tributarios
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 963 529 900
Fax:963 521 088
QR