10/12/2015

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ANULA DE NUEVO LAS COMPROBACIONES DE VALOR DE LA CONSELLERIA

La Sección 4ª del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), ha dictado el pasado 28 de octubre, una reciente sentencia por la que vuelve a anular el nuevo método de valoración elegido por la Conselleria, que se basa en la aplicación de un coeficiente al valor catastral de los inmuebles. Considera que sigue sin realizarse una valoración individualizada que se contempla en la ley reguladora del impuesto, ya que según el propio texto de la sentencia “la referida Orden (Orden 23/2013 por la que se crean los coefici...

Gabinete de Estudio

 
COEFICIENTES APLICABLES EN 2015 AL VALOR CATASTRAL APROBADOS POR LA CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Compartir en


El pasado 30 de enero de 2015 se publicó en el Diario Oficial de Comunitat Valenciana la Orden 1/2015, de 27 de enero, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se establecen los coeficientes aplicables en 2015 al valor catastral a los efectos de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, así como la metodología empleada para su elaboración y determinadas reglas para su aplicación.

Esta es la tercera Orden de este tipo que aprueba la Generalitat Valenciana para la valoración de los inmuebles desde que la misma cambiara de criterio en relación con la metodología utilizada en los expedientes de comprobación de valores en el seno de liquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Cuando un contribuyente adquiere un inmueble (o lo recibe por herencia o donación) en la escritura en que se formaliza la operación se fija el valor del bien adquirido, heredado o recibido en donación. La Conselleria de Hacienda, al estar transferidos estos impuestos a las Comunidades Autónomas, tiene la facultad de comprobar el valor que se ha fijado por los contribuyentes al tributar por las referidas operaciones mediante el procedimiento de comprobación de valores.

Hasta fechas recientes, el método a través del cual la Administración procedía a comprobar dichos valores era el dictamen de peritos. Éste es uno de los métodos que viene regulado en el artículo 57 de la Ley General Tributaria (en adelante LGT) como posibles a aplicar para comprobar el valor del bien transmitido en estas operaciones. Ahora bien, la Conselleria ha cambiado su criterio. El punto de inflexión lo encontramos en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia, sentencia de la Sección Tercera de la Sala Contencioso-Administrativo, nº 1336/13 de fecha 1 de octubre de 2013 y número de recurso 2040/12, que venía a señalar que el método utilizado por la Conselleria era confuso y una mezcla de varios de los métodos admitidos, pero no podía encuadrarse en un dictamen de peritos cuando ni siquiera se procedía a la visita del inmueble por parte del técnico. Esta sentencia era la puerta para poder anular todas las liquidaciones y las comprobaciones de valor realizadas por la Conselleria que siguieran dicho método.

Es por ello, que la Conselleria ha optado por utilizar otro de los métodos permitidos en la ley, el relativo a la estimación por referencia a valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal, regulado en la letra b del artículo 57 antes señalado. Legalmente, el Conseller competente en materia de hacienda está facultado para aprobar y publicar, mediante la orden pertinente, los coeficientes multiplicadores de la letra b del apartado 1 del artículo 57 de la LGT. Es por esto que desde el 2013 la Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, dicta y publica la orden correspondiente.

Ahora bien, esto no significa que ya está perdida la batalla contra una liquidación provisional recibida. Es importante tener en cuenta la limitación objetiva y también temporal de los coeficientes: en el artículo 2 de la citada Orden se establece el ámbito objetivo de aplicación de los mismos y, por poner algún ejemplo, los mismos no pueden aplicarse a solares o terrenos sin edificar, a naves industriales, viviendas unifamiliares aisladas… También han surgido voces que cuestionan la habilitación legal al Conseller para poder dictar esta norma. Y desde luego la cuestión primordial al respecto es si con dicho método se obtiene un valor real del inmueble transmitido.

Esta última cuestión es del todo fundamental, ya que en ningún caso la normativa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales sujeta al obligado tributario a un valor que deba derivar de los valores catastrales. En dichas normas tributarias se hace referencia al valor real de los inmuebles, a su valor de mercado. Es por ello que si bien tanto en la Orden de 2014 como en esta de 2015, la Conselleria ha optado por reducir en un 13% los coeficientes (para adecuarlos a la situación real del mercado inmobiliario), no deja de llamar la atención que estos coeficientes siempre multipliquen el valor catastral de los inmuebles, a veces incluso triplicando su valor.

Por ello, al recibir una liquidación provisional basada en una comprobación de valores es necesario su estudio pormenorizado por un especialista en la materia. Podemos encontrarnos ante comprobaciones de valores con métodos diferentes y su asesor podrá aconsejarle el procedimiento a seguir. Pero desde luego, por mucho que la Administración autonómica haya cambiado de método y de criterio, esto no ha cerrado la puerta a la anulación de dichas comprobaciones.
 

Contacto Estellés

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
Estellés Abogados
Abogados y Asesores Tributarios
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 963 529 900
Fax:963 521 088
QR