23/10/2018

LA COMUNIDAD AUTONOMA VALENCIANA ENDURECE LOS REQUISITOS PARA LA DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL EN EL IRPF.

La Comunidad Autónoma Valenciana aprobó en sus presupuestos de 2018 una modificación de los requisitos para la aplicación de la deducción por alquiler de vivienda habitual, añadiendo como requisito que el inquilino presente copia de la autoliquidación y pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales devengado por el contrato de arrendamiento de la vivienda. Este requisito hasta el 2018 no se preveía y por tanto la suscripción del contrato de alquiler podía dar derecho a la aplicación de la deducción autonómica en el IRPF, s...

Noticias Jurídicas y Fiscales

 
EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA EXENTA DE IRPF LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD
Compartir en


El pasado 3 de octubre el Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia por la que declara que se encuentran exentas de tributación en el IRPF las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social. 

Con esta sentencia se zanja la controversia que había surgido en Tribunales inferiores, ya que existían sentencias contradictorias al respecto (a favor de la exención el TSJ de Madrid y en contra los TSJ de Andalucía y Castilla-León).

El TS entiende que dicha prestación por maternidad debe gozar de tal exención ya que dicha prestación que realiza la Seguridad Social supone una compensación de los ingresos que los padres dejan de obtener en el periodo de maternidad por la suspensión de su contrato de trabajo.

En consecuencia, aquellos contribuyentes que hayan percibido dicha prestación por maternidad entre los ejercicios 2014 a 2017 y hayan declarado la misma como rendimientos de trabajo en su declaración de la Renta, podrán solicitar la rectificación de dicha declaración del IRPF a fin de que se les devuelva el impuesto pagado por dicha prestación más los correspondientes intereses de demora.

Para las prestaciones por maternidad que hayan sido objeto de tributación con anterioridad al ejercicio 2014, por tratarse de periodos prescritos, si los contribuyentes no hubiesen formulado ninguna reclamación al respecto, no podrán solicitar la devolución comentada.

A partir del ejercicio 2018 dichas prestaciones por maternidad no serán necesarias incluirlas en la declaración de la Renta por tener la consideración de rentas exentas.

Contacto Estellés

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
Estellés Abogados
Abogados y Asesores Tributarios
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 963 529 900
Fax:963 521 088
QR