11/04/2019

AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD

Este lunes 1 de abril de 2019 ha entrado en vigor la ampliación a ocho semanas de los permisos de paternidad, según lo previsto en el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y será efectiva para todos los nacimientos producidos a partir de dicha fecha, pasando a incrementarse en tres semanas respecto de las cinco semanas previstas para su disfrute hasta la entrada en vigor del citado Real Decreto. Por t...

Noticias Jurídicas y Fiscales

 
EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA QUE LOS BANCOS SON LOS QUE DEBEN PAGAR EL IMPUESTO DEVENGADO POR LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS
Compartir en


La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia por la que declara que en los préstamos hipotecarios es la entidad financiera la que debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos (AJD) documentados y no el deudor hipotecario.

Con dicha sentencia la Sala de lo Contencioso-administrativo, como sala del Tribunal Supremo, experta en materia tributaria, anula el artículo 68.2 del reglamento del impuesto (AJD) al considerarlo contrario a la Ley que lo desarrollaba, por cuanto el sujeto pasivo de dicho impuesto que se devenga al momento del otorgamiento de la escritura de hipoteca, debe ser aquél a favor de quien se otorga, siendo éste la entidad financiera ya que es a ella a la que le interesa que el préstamo hipotecario se otorgue en escritura pública y se inscriba en el registro de la propiedad, por su carácter ejecutivo en el caso de impago por el deudor hipotecario.

Esta nueva sentencia supone un cambio de criterio ya consolidado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS y que pone en entredicho la última sentencia de la Sala de lo Civil del propio TS dictada en febrero de 2018 que precisamente establecía lo contrario al actual fallo, imponiendo la obligación de pago del impuesto al consumidor, lo cual va a obligar a los juzgados de lo civil a reconsiderar sus denegaciones por reclamaciones de este tipo a la vista del nuevo cambio legislativo, en contra de sus directrices superiores hasta la fecha.

Ahora las personas que tengan un préstamo hipotecario tendrán varias posibilidades de reclamar la devolución del impuesto pagado por su hipoteca en función del momento en que hayan suscritos sus préstamos hipotecarios. Si firmaron sus hipotecas en los últimos 4 años, podrán solicitar a la administración autonómica competente la devolución del impuesto con los intereses de demora correspondientes. Por su parte, si la firma de la hipoteca tuvo lugar hace más de 4 años, entendemos que si en la escritura de hipoteca dicha cláusula puede tener la consideración de abusiva por ser un gasto impuesto al consumidor que no debía asumir, podrá reclamarlo a la entidad financiera, como otros gastos que los Juzgados ya venían reconociendo (notaría, registro, comisiones, tasación, etc).

Contacto Estellés

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
Estellés Abogados
Abogados y Asesores Tributarios
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 963 529 900
Fax:963 521 088
QR