23/10/2018

LA COMUNIDAD AUTONOMA VALENCIANA ENDURECE LOS REQUISITOS PARA LA DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL EN EL IRPF.

La Comunidad Autónoma Valenciana aprobó en sus presupuestos de 2018 una modificación de los requisitos para la aplicación de la deducción por alquiler de vivienda habitual, añadiendo como requisito que el inquilino presente copia de la autoliquidación y pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales devengado por el contrato de arrendamiento de la vivienda. Este requisito hasta el 2018 no se preveía y por tanto la suscripción del contrato de alquiler podía dar derecho a la aplicación de la deducción autonómica en el IRPF, s...

Noticias Jurídicas y Fiscales

 
El Tribunal Supremo respalda el método de comprobación de la Generalitat Valenciana
Compartir en


El pasado día 6 de abril el Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias por las que anulan sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que, a su vez, habían anulado liquidaciones derivadas de comprobaciones de valores efectuadas por la administración autonómica valenciana al considerar que el método de comprobación empleado (mediante aplicación de coeficientes al valor catastral) no se ajustaba a las exigencias de la obtención del valor de mercado del inmueble comprobado, concepto que establece la normativa fiscal.Sin embargo, el Tribunal Supremo ha entendido que en el ámbito discrecional de la administración tributaria, ésta puede optar por cualquiera de los métodos de comprobación previstos en el art. 57 de la Ley General Tributaria, entre ellos, el método de aplicación de coeficientes, “siendo tan válido como cualquier otro técnico y objetivo de valorar. Eso sí, la utilización de este medio para la comprobación exige que la Administración justifique adecuadamente su elección y razone el resultado de la comprobación de modo que permita al contribuyente conocer los datos tenidos en cuenta relativos a la referencia catastral del inmueble, su valor catastral en el año del hecho imponible, el coeficiente aplicado y la normativa en que se basa la Administración Tributaria, al objeto de que pueda prestar su conformidad o rechazar la valoración.”, reza la sentencia.
 
Sin embargo, el Alto Tribunal confirma la anulación de la normativa reguladora de los coeficientes en cuanto a los efectos retraoactivos previstos en dicha normativa, sobre la aplicación de dichos coeficientes a la realización de hechos imponibles anteriores a la entrada en vigor de la normativa en cuestión. Este punto es relevante, porque cada año, desde 2013, se vinieron aprobando normas reguladoras de los coeficientes que preveían la aplicación retroactiva, por lo que hay que tener en cuenta dicha circunstancia a los efectos de la posibilidad de impugnar cualquier comprobación de valor de los ejercicios 2013 a 2016.
 
Respecto a los efectos de dicha sentencia en la práctica actualmente se desconoce por el mundo jurídico que repercusión puede llegar a tener, ya que la administración autonómica valenciana, desde las sentencias anulatorias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana venía empleando otro método de comprobación como es de informe de perito, por lo que desconocemos si la administración continuará con dicho método o volverá al ataque con el empleo de la aplicación de coeficientes, cuyos costes a las arcas de la administración son claramente inferiores.

Contacto Estellés

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
Estellés Abogados
Abogados y Asesores Tributarios
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 963 529 900
Fax:963 521 088
QR