10/12/2015

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ANULA DE NUEVO LAS COMPROBACIONES DE VALOR DE LA CONSELLERIA

La Sección 4ª del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), ha dictado el pasado 28 de octubre, una reciente sentencia por la que vuelve a anular el nuevo método de valoración elegido por la Conselleria, que se basa en la aplicación de un coeficiente al valor catastral de los inmuebles. Considera que sigue sin realizarse una valoración individualizada que se contempla en la ley reguladora del impuesto, ya que según el propio texto de la sentencia “la referida Orden (Orden 23/2013 por la que se crean los coefici...

Gabinete de Estudio

 
IGUALDAD DE TRATO, EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES, ENTRE RESIDENTES Y NO RESIDENTES EN ESPAÑA Y ENTRE RESIDENTES DE DISTINTAS COMUNIDADES AUTONOMAS
Compartir en


 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado en sentencia de 3 de septiembre de 2014, C-127/2012, que las diferencias de trato entre residentes y no residentes a los efectos de la aplicación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España es discriminatoria y constituye una restricción a la libre circulación de capitales.

Esta sentencia es el resultado de la demanda interpuesta al Reino de España por la Comisión Europea por considerar que la Ley estatal permite a las Comunidades Autónomas (CCAA) establecer diversas reducciones fiscales que se aplican únicamente en caso de conexión exclusiva con el territorio de esas Comunidades, lo que tiene como consecuencia que la sucesión o la donación en la que intervenga un no residente en el territorio español, no puede beneficiarse de esas reducciones fiscales, de lo que nace una diferencia de trato restrictiva de la libre circulación de capitales.

Efectivamente el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto estatal pero cedido a las CCAA quienes pueden adoptar en este impuesto normas propias que completan o sustituyen a las del Estado. Dado que todas las CCAA han ejercido esa competencia, introduciendo reducciones y bonificaciones en el impuesto sometidas a la residencia en su territorio, la carga fiscal soportada por los residentes de esas Comunidades es inferior a la derivada de la aplicación exclusiva de la legislación estatal, que es la legislación que se aplica a los no residentes.

El TJUE considera que el criterio de conexión previsto por la legislación española, que permite la aplicación de reducciones fiscales en función de la Comunidad Autónoma de residencia no tiene una justificación objetiva, no existiendo ninguna diferencia que pueda justificar objetivamente esa diferencia de trato, entre la situación de un residente y la de un no residente, motivo por el cual esa injustificada discriminación supone una restricción a la libre circulación de capitales.

Sorprendentemente, para bochorno de sus ciudadanos, entre sus motivos de defensa, el Reino de España aduce que esas diferencias de trato entre residentes y no residentes también son diferencias entre los residentes de las distintas CCAA, probando que un no residente en España puede llegar a pagar menos impuesto que un residente en España de otra Comunidad Autónoma a la competente para liquidar el impuesto, lo que evidencia lo injusto de la actual situación, que triste o afortunadamente, según se vea, ha tenido que ser denunciada por la Comisión Europea y corregida por el TJUE.

La sentencia del TJUE aún cuando trata fundamentalmente la diferencia de trato entre residentes en España y no residentes en España (residentes de la UE), es perfectamente trasladable a la diferencia de trato entre residentes en España de diferentes CCAA, por cuanto también son ciudadanos de la UE a los que les resulta de aplicación la normativa comunitaria y entre esta la referida a la libre circulación de capitales. Es por ello que en lo sucesivo, deberemos de tener muy en cuenta el contenido y el fallo de esta sentencia de cara a defender la igualdad de trato en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones no solo entre residentes y no residentes en España sino también entre residentes en España de distintas CCAA.

Contacto Estellés

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
Estellés Abogados
Abogados y Asesores Tributarios
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 963 529 900
Fax:963 521 088
QR