11/04/2019

AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD

Este lunes 1 de abril de 2019 ha entrado en vigor la ampliación a ocho semanas de los permisos de paternidad, según lo previsto en el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y será efectiva para todos los nacimientos producidos a partir de dicha fecha, pasando a incrementarse en tres semanas respecto de las cinco semanas previstas para su disfrute hasta la entrada en vigor del citado Real Decreto. Por t...

Noticias Jurídicas y Fiscales

 
NOVEDADES DE LA LEY DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO
Compartir en


La nueva Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo que se espera sea aprobada durante el mes de julio, con objeto de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores autónomos contará con las siguientes novedades.
 
Ampliación de la Tarifa Plana. Los autónomos pagarán 50€ durante 12 meses. Esta es una de las novedades introducidas en la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo y significa que aquellos que se den de alta por primera vez o que hayan transcurrido al menos 5 años desde la última vez que se dieron de alta podrán disfrutar de esta nueva extensión temporal de la tarifa plana.
 
Una reducción del 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes y una reducción y una bonificación equivalente al 30% de la cuota durante los 6 meses siguientes.
 
Es decir, para todos los autónomos independientemente de la edad, los efectos de la tarifa plana y de pagar menos cuota se alargan hasta los 24 meses en vez de 18 como hasta ahora.
 
Hay que tener en cuenta que estas nuevas medidas solamente afectarán A LOS NUEVOS AUTÓNOMOS que se den de alta después de su publicación en el BOE.

De nuevo LA TARIFA PLANA DE LOS ADMINISTRADORES Y LOS SOCIOS de una S.L. no se recoge expresamente que sea aplicable a los administradores o socios de una Sociedad Mercantil, por lo que Tesorería seguirá denegando su aplicación como hasta ahora, pero ya hay sentencias que la reconocen, y ahora más que nunca ampliado el plazo de su disfrute merece la pena reclamarla, Sentencias del TSJ Castilla y León de 28 de febrero de 2017, Sentencia del TSJ de Galicia del 21 de mayo de 2015 y Sentencia del TSJ de Madrid del 30 de enero de 2015.

Si la tarifa plana de 50€ se amplía 12 meses y además se alarga hasta los 24 meses la tarifa reducida del 50% y del 30% …

Los recargos en el pago de recibos. Si el autónomo no puede afrontar el pago del recibo, el recargo dejará de ser el 20% durante el primer mes para pasar a la siguiente escala:
  • Recargo del 3% de la deuda, si se abonaran las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente.
  • Recargo del 5% de la deuda, si se abonaran las cuotas debidas dentro del segundo mes siguiente.
  • Recargo del 10% de la deuda, si se abonaran las cuotas debidas dentro del tercer mes siguiente.
  • Recargo del 20% de la deuda, si se abonaran las cuotas debidas a partir del cuarto mes siguiente.
Bonificaciones relacionadas con la conciliación familiar. Durante el periodo de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad. A partir de la entrada en vigor de la ley si has suspendido la actividad por riesgo durante el embarazo, o has sido madre o padre podrás beneficiarte de una bonificación del 100% de tu cuota SIN CONTRATAR A NADIE ya no es necesaria la contratación de un sustituto para poder disfrutar de la bonificación.

Si te reincorporas después de la maternidad también tendrás bonificación. Las mujeres reincorporadas después del parto disfrutarán de una bonificación del 100% de la cuota durante 12 meses. Esta nueva bonificación habla de que las mujeres que cesaron su actividad por ser madres y que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes a la fecha del parto, disfrutarán de una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes. LA LEY NO MENCIONA A LAS MADRES POR ADOPCIÓN, y además habla de cese no de interrupción, así tampoco hace mención a la aplicación de esta bonificación a las socias de SL y administradoras, por lo que podríamos estar ante el mismo planteamiento que sirve para negar la tarifa plana a los autónomos societarios.

Los efectos del alta de autónomos ya no se retrotraen al primer día del mes. Con esta reforma, el alta y el pago del recibo será a partir del día en que nos demos de alta y por lo tanto si por ejemplo el alta es el 31 de diciembre, el pago será el día 1.

La base de cotización de autónomos se podrá cambiar cuatro veces al año.  Con la nueva Ley los autónomos podrán cambiar 4 veces y no 2 de base de cotización…pero no dan plazos sino que se remite a un desarrollo reglamentario. Esto quiere decir que cuando salga la ley esta medida no se podrá aplicar. Habrá que esperar a un reglamento(o a modificar el que existe) para que establezca el calendario de los 4 cambios al año.

Gastos como el vehículo, el agua o la electricidad. Con lo que respecta al gasto del vehículo podremos deducírnoslo aplicando el mismo criterio que se tiene con el IVA(al 50%), mientras que suministros como la luz, el agua, el gas y la electricidad en el caso de que nuestra actividad se desarrolle en nuestra casa serán deducibles al 30%, pero utilizando los mismos criterios que hasta ahora, es decir, con carácter general los metros de vivienda dispuestos para la actividad.

Deducción de hasta 12 euros diarios por dietas. Las consumiciones que el autónomo venga obligado a realizar durante sus jornadas de trabajo y eso sí mediante pagos telemáticos, para facilitar su comprobación, serán deducibles hasta 12 euros por día, sobre esta cuestión muy importante será si es el caso de que nuestra jornada ha transcurrido en domingo, ponganse en el ejemplo de un suministrador de productos frescos para restaurantes, que podamos probar que el domingo trabajábamos, guardar albaranes de entrega por ejemplo, etc, etc.
Entre otros el reconocimiento de los accidentes in itinere también para el autónomo, el derecho a la formación subvencionada, o bonificaciones del 100% a la contratación de familiares mediante un contrato indefinido.

Contacto Estellés

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
Estellés Abogados
Abogados y Asesores Tributarios
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 963 529 900
Fax:963 521 088
QR