12/04/2018

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE MODELOS TRIBUTARIOS

Durante este mes de abril finaliza el plazo de presentación fundamentalmente de los siguientes modelos de declaración.  HASTA EL DÍA 20 DE ABRIL:RENTA Y SOCIEDADES   Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas. Mar...

Plazos de Presentación

 
PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DEL MODELO 347. CUESTIONES A TENER EN CUENTA.
Compartir en


El próximo día 28 de febrero vence el plazo de presentación del modelo 347.
 
Con este motivo y como en años anteriores pasamos a plantearos algunas cuestiones de interés de cara a su preparación.
 
Están obligados a la presentación del modelo 347 de Declaración anual de operaciones con terceras personas, tanto las personas físicas como las personas jurídicas y las entidades en régimen de atribución de rentas (comunidades de bienes y sociedades civiles por ejemplo) en todos estos casos cuando desarrollen actividades empresariales o profesionales. La presentación del modelo 347 deberá realizarse obligatoriamente por vía telemática en el caso de obligados tributarios que tengan la forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.

No están obligados a la presentación:

*Las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que tributen en IRPF por el régimen de estimación objetiva y simultáneamente en IVA por los regímenes simplificado o de recargo de equivalencia respectivamente, salvo por las operaciones que estén excluidas de estos regímenes.

*Los que no hayan realizado operaciones que en su conjunto respecto de otra persona o entidad hayan superado 3.005,06 €

*Los que hayan realizado exclusivamente operaciones no sometidas al deber de declaración.

*Lo sujetos pasivos obligados a la llevanza de sus Libros Registro a través de la Sede Electrónica, entre los que estarán los sujetos pasivos inscritos en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME), en la medida que éstos cuentan con la obligación de la llevanza electrónica de sus Libros Registro desde el ejercicio 2017. Por tanto, si deja de estar en REDEME con efectos desde 1 de julio de 2017 y además, a partir de esa fecha no incurre en ninguna de las causas que le obliguen a llevar sus Libros Registros a través de la Sede Electrónica, tendrá la obligación de presentar el modelo 347.

A efectos de la declaración tienen la consideración de operaciones tanto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas como las adquisiciones de bienes y servicios recibidas incluyéndose tanto las operaciones típicas y habituales como las ocasionales e incluso las operaciones inmobiliarias. Se incluyen asimismo tanto las operaciones sujetas y no exentas del IVA como las no sujetas y exentas.

Quedan excluidas, entre otras, del deber de declaración:

*Las operaciones por las que no existió obligación de emitir factura (régimen simplificado y de recargo de equivalencia por ejemplo),

*Las importaciones y exportaciones de mercancías.

El importe total individualizado es IVA incluido y neto de las devoluciones o descuentos y bonificaciones concedidos y de las operaciones que queden sin efecto en el mismo año natural. Cuando la operación quede sin efecto en un año diferente al de su realización se declarará en el ejercicio en el que ha quedado sin efecto con el conjunto de las operaciones efectuadas con el mismo sujeto siempre que como resultado de ello resulte una cantidad superior a 3.005,06 €.

Asimismo, recordar que:

a) Se exige que sea desglosada trimestralmente, excepto la relativa a las cantidades percibidas en metálico, que se seguirá suministrando en términos anuales.

b) Del mismo modo exonera de la obligación de presentación de la declaración de operaciones con terceras personas durante el ejercicio 2017 a quienes estuvieran obligados a la presentación de la Declaración informativa con el contenido de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido (modelo 340) e Impuesto General Indirecto Canario y estableciendo, por otra parte, la obligación de incluir en ésta última declaración determinadas operaciones que antes se debían consignar como excepción en la declaración informativa de operaciones con terceras personas.

Por otra parte a continuación indicamos las principales novedades del modelo 347 en vigor desde 2014:

Se modifica el ámbito subjetivo de la obligación de presentar, incluyéndose a:
  • Las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal (Comunidades Propietarios). Informarán en general sobre la adquisición de bienes y servicios, a excepción de gastos de suministros (energía eléctrica, combustibles, agua y seguros) y por cómputo anual.
  • A determinadas entidades o establecimientos de carácter social, con determinadas excepciones.
  • Los acogidos al régimen simplificado del IVA que deberán suministrar también información de las operaciones por las que reciban factura y que estén anotadas en el Libro Registro de facturas recibidas.
La forma de informar de las cantidades es con carácter general de manera trimestral, pero sin embargo se puede presentar en cómputo anual para los sujetos pasivos acogidos al Régimen Especial de Criterio de Caja y entidades en régimen de propiedad horizontal.

Contacto Estellés

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
Estellés Abogados
Abogados y Asesores Tributarios
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 963 529 900
Fax:963 521 088
QR