16/01/2017

Superado el plazo de inspección la continuación de actuaciones no interrumpe la prescripción

Recientemente el Tribunal Supremo, en sus sentencias de 23 de mayo y 21 de junio de 2016, ha fijado su doctrina respecto de la incapacidad interruptiva de la prescripción de las actuaciones inspectoras realizadas con posterioridad al vencimiento del plazo de duración de la inspección. Así pues el Tribunal Supremo, con base en el artículo 150.2 de la Ley General Tributaria, considera que una vez la Inspección ha excedido su plazo de duración, solo una actuación formal que ponga en conocimiento del obligado tributario la reanudación d...

Tribunales y Administración

 
TRIBUNAL SUPREMO. SALA TERCERA, SECCION 2ª
Compartir en


TRIBUNAL SUPREMO. SALA TERCERA, SECCION 2ª
Sentencia de 30de mayo de 2014, rec 2362/2013

No es posible la calificación de suelo urbano en aquellos terrenos donde no se ha iniciado el proceso de urbanización

La circunstancia de que un inmueble se encuentre dentro del perímetro que delimita el suelo urbano pero sin hacerse iniciado el proceso de urbanización al no estar aprobado el instrumento de desarrollo no determina que proceda su valoración catastral y fiscal como suelo de naturaleza urbana.

La sentencia tiene importantes efectos frente a los contribuyentes –que la Defensora del Pueblo ha reclamado sean aplicados- y frena la actividad de algunos ayuntamientos que veían en sus meros acuerdos urbanísticos un instrumento para incrementar la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de la Plusvalía Municipal (Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana)

Así pues según esta sentencia del Tribunal Supremo a efectos catastrales sólo pueden considerarse como suelos de naturaleza urbana el suelo urbanizable sectorizado ordenado así como el suelo sectorizado no ordenado a partir del momento de aprobación del instrumento urbanístico que establezca las determinaciones para su desarrollo. Antes de ese momento el suelo tendrá, como dice la sentencia recurrida, el carácter de rústico.
 

Contacto Estellés

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
Estellés Abogados
Abogados y Asesores Tributarios
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 963 529 900
Fax:963 521 088
QR