Logo

¿Qué es el proceso monitorio?

 
El proceso monitorio es un procedimiento especial cuyo objetivo es la rápida resolución de conflictos jurídicos en los que no existe contradicción. Este procedimiento es rápido y sencillo además tiene por finalidad conceder cuanto antes al demandante un título ejecutivo (documento que da la fuerza necesaria para poder cumplir la obligación que en el aparece) en los juicios donde el demandado no se opone formalmente a la demanda.

Se creó para combatir los problemas de impagos que se producen en un elevado porcentaje de transacciones comerciales (tráfico mercantil). Resulta muy útil para las PYMES, así como para los profesionales que necesitan disponer de un mecanismo rápido y sencillo para el cobro de sus deudas.
Y no nos olvidemos que también resulta muy práctico para el cobro a los propietarios morosos de sus deudas con la comunidad a la que pertenecen.

Otra de sus ventajas es que en este tipo de procedimiento en la petición inicial que se dirige al Juzgado no requiere la intervención de abogado ni de procurador, lo que hace que el demandante ahorre en costes y pueda comenzar cuanto antes el proceso para recuperar el montante devengado.

El proceso monitorio español es documental, al contrario que el europeo. Lo que quiere decir que el demandante debe aportar documentos en los que se prueben la deuda y en cambio en el europeo basta con afirmar que existe una deuda.

En el tráfico mercantil, los impagos de facturas de entrega de productos o prestación de servicios tienen una rápida respuesta a través de los procesos monitorios que podemos considerarlos rápidos y ágiles para atender las necesidades del acreedor. En esta materia prestamos servicios durante todo el proceso encargándonos de realizar reclamaciones extrajudiciales masivas e interponiendo rápidamente procesos monitorios para evitar la burla de los deudores sin ninguna idea de atender sus obligaciones

Contacto Estellés

 

Si tiene alguna duda o consulta puede hacernosla llegar a través de este sencillo formulario. Estaremos encantados de poder ayudarle con la máxima brevedad posible.


Enviar




Cargando ...
Estellés Abogados
Abogados y Asesores Tributarios
C/ Pérez Pujol 4, 1ª Planta
46002 Valencia
Teléfono: 963 529 900
Fax:963 521 088
QR